¿Qué es?
Primero de todo vamos a definir bien qué es el entrenamiento en ayunas:
Ayuno completo: No realizar ninguna ingesta de alimento entre 12-16H antes del entrenamiento, habiendo realizado además una actividad física o entrenamiento para “vaciar” previamente los depósitos de glucógeno (hidratos de carbono, HHCC).
Ayuno técnico o parcial: Simplemente no desayunar. Realizar e entrenamiento pero solo con un ayuno de unas 8H (normalmente después de dormir) y con los depósitos de glucógeno sin vaciar.
¿Para qué?
En principio, la idea es mejorar el metabolismo de las grasas, ya que al no tener acceso a HHCC ni glucógeno muscular el cuerpo estará obligado a utilizar solo las grasas para crear energía. Para ello se realizan entrenamientos a baja intensidad y de más de 1H de duración. Al realizar un ayuno suficientemente largo nuestro cuerpo entre en un estado llamado “cetosis”, donde nuestro organismo pasa de utilizar HHCC a utilizar las grasas.¿Funciona?
Pues depende de cual sea tu objetivo. Este tipo de entrenamiento mejorará algunas
particularidades que hará que seas más eficiente cuando no tengas disponibilidad de HHCC,
pero la realidad es que NUNCA vas a correr y mucho menos competir sin disponibilidad de
HHCC, así que si tu intención es mejorar tu rendimiento en carreras largas…me temo que no es un aspecto clave entrenar en ayunas.
El entrenar en ayunas no mejora el ritmo y no tiene beneficios probados a la hora de
competir, así que ayunar no va a mejorar tu rendimiento.
