Creo que no es necesario definir a nadie qué es o qué significa la UTMB para un corredor de montaña. En este artículo vamos a explicar las condiciones y requisitos necesarios para estar en la salida de la UTMB, ya sea en la prueba reina o en las otras distancias.
En 2019 llegaron a 25.000 solicitudes de inscripciones cuando hay 10.000 dorsales disponibles. De los cuales casi 1000 eran españoles.
A partir de 2020, la marca registrada UTMB ha comenzado a usar un nuevo sistema para conseguir el acceso a su principal evento. Anteriormente todo corredor debía pasar por un sorteo, con el nuevo sistema añaden la posibilidad de acceder de manera directa con la nueva puntuación llamada “Running Stones”.

Running Stones

Las nuevas “Running Stones” es un sistema de puntos inventados por la propia marca UTMB, se podrán conseguir en las carreras que estén asociadas y lleven el nombre de “by UTMB”. Estos puntos serán otorgados a los “finishers” de estas carreras, con un cierto número de estos puntos tendrás acceso directo al UTMB. Además, por tener puntos “Running Stones” aunque no llegues al mínimo para el acceso directo, tendrás más posibilidades si participas en el sorteo de la inscripción. También puedes conseguir estas “Running Stones” en carreras del UltraTrail World Tour.

Según las carreras se otorgarán diferentes puntos de Running Stones:
– En carreras “by UTMB”: 3 Running Stones por cada punto ITRA.
– En carreras del Ultra Trail World Tour: 1 Running Stones por cada punto ITRA.

Otro detalle interesante es que estas Running Stones serán válidos por un período de 4 años, mientras los puntos ITRA solamente durante 2 años.

Puntos ITRA

Hasta 2019 solamente existía el sorteo a través de los puntos ITRA, si tenías los puntos suficientes entrabas en el sorteo, si no te tocaba a la primera, el segundo año tenías el doble de oportunidades y si tampoco te tocaba, el tercer año tenías acceso prioritario.
A partir de 2020 comienza la transición hacia un nuevo sistema en el proceso de inscripción al sorteo. Esta transición durará 3 años para que los corredores que llevan varios años intentando acceder no pierdan la ventaja adquirida con sus intentos. Este cambio sucede en los puntos ITRA, donde ahora, para acceder al sorteo deberás tener:
– UTMB: 10 puntos ITRA.
– TDS: 8 puntos ITRA.
– CCC: 6 puntos ITRA.
– OCC: 4 puntos ITRA:
*Todos los puntos deben haber sido conseguidos en los dos últimos años y en un máximo de 2 carreras.
*En este artículo tienes más información sobre la ITRA y su sistema de puntos: “Puntuación ITRA”